martes, 22 de octubre de 2013

Integración Económica


Dentro del comercio internacional, encontramos la integración económica que permitirá que los países realicen diferentes actividades comerciales, con algunas ventajas de acuerdo a la integración económica en la que se encuentren.
 


El proceso de globalización es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio intrarregional son factores que  influyen  en el camino hacia la integración económica de las naciones.

¿Qué es la integración económica?

La integración económica se puede definir como una situación o como un proceso. Cuando se habla de la integración económica como situación nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Se dice que la integración es un proceso cuando paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia política y económica entre las naciones que hacen parte del proceso. En este proceso, una serie de países se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.

¿Cuáles son las modalidades de integración económica?

Estas son:

  • Acuerdo bilateral, se firma entre dos países.
  • Acuerdos multilaterales, se firman entre numerosos países con el objetivo de eliminar gradualmente barreras comerciales.
  • Fórmulas de integración regional, persiguen un objetivo más ambicioso y específico, su objetivo es formar un mercado único.

¿Cuáles son los objetivos de la integración económica?

Estos son:

  • Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte,
  • Implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
  • Establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros.
  • Incrementar el comercio entre los países miembros
  • Disminuir los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de la integración económica?

En primer lugar el aumento de la demanda como la renta real del consumidor, debido a la libre competencia y al nuevo esquema de reducción de costos de las empresas que se traducirá en menores precios; en segundo lugar la integración favorece la especialización productiva, es decir, que cada país se dedicará explotar el sector que mayores beneficios le genere; en tercer lugar, con la eliminación de las barreras comerciales el tamaño del mercado crece en grandes proporciones y por último un aumento en el peso económico de los países, así como la obtención de una economía más sólida.

¿Cuáles son las desventajas de la integración económica?

La integración trae desventajas a los países con sistemas productivos menos eficientes o de menor nivel de apertura, ya que la eliminación de barreras comerciales supone mayor competencia entre productores y aquéllos que no sean eficientes corren el riesgo de perder el mercado. Dependiendo del nivel de integración hay pérdida de soberanía entre los miembros del acuerdo. También con la integración se genera un aumento de las importaciones.

Autor: Karen Murguía Cárdenas

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario